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Penalizaciones de Google y cómo las puedes evitar

¿Cómo puedo evitar las penalizaciones de Google? Es una de las grandes preguntas en el mundo de los negocios en Internet. Saber el modo de que el buscador no te castigue por malas prácticas es fundamental. Sin embargo, esto en ocasiones no es nada sencillo.

Evitar penalizaciones de Google

Acatar sus normas implicará que tendremos un buen posicionamiento para que los clientes nos vean en la Red. No obstante, sus algoritmos están cambiando constantemente y es vital mantenerse siempre informado de todas sus novedades. Conoce las penalizaciones de Google y cómo las puedes evitar.

 

Cómo saber si Google me ha penalizado

Quienes estamos en Internet sabemos que es fundamental aceptar las reglas que marca Google. Su buscador es una parte fundamental de cualquier estrategia comercial y de marca para las empresas. Para que todo sea “en favor del usuario”, tal y como reza uno de sus mantras, el gigante de Sillicon Valley se está constantemente actualizando para mejorar sus servicios.

Que el contenido sea natural, de calidad y que el usuario lo encuentre fácilmente implica que sus algoritmos y normas vayan cambiando. Y con ello, llegan las penalizaciones a las páginas web que no cumplan con sus requisitos. Lo que un día funciona, puede que al mes que viene ya no. Por eso es fundamental atender a qué es lo que demanda para mantener un buen SEO en nuestra página web.

Pero, ¿cómo sabemos si nos ha penalizado? En primer lugar, habrá que conocer el tipo de penalizaciones y, posteriormente, la manera de identificarlas.

 

Tipos de penalizaciones

Existen básicamente dos tipos de penalizaciones de Google por las que básicamente pueden “castigar” nuestra web.

  • Algorítmicas: Funcionan de manera general y de forma automática. Son implementaciones concretas de Google cuando encuentra indicios de manipulaciones o de webs que no siguen las reglas marcadas. Por ejemplo, tal y como pasó con Google Pengüin 4.0. En tiempo real se advertían las páginas que tuvieran enlaces poco naturales, abusando de un texto ancla que no respondiera a una redacción coherente y lógica. La otra principal, como Panda, se centra en la calidad del contenido: duplicado, pobre, irrelevante… es decir, Pengüin afecta a los enlaces y Panda al contenido.
  • Manuales: son concretas y, como su nombre indica, es un empleado de la propia compañía quien la lleva a cabo. Puede ser debido a una investigación o una denuncia en particular.

 

Conoce de manera fácil si te afectan las novedades de posicionamiento de Google

Saber si hemos perdido posicionamiento en buscadores a veces no es sencillo. Sin embargo, sí que hay algunos síntomas que son claros a la hora de conocerlo. Otros son más complejos y requerirán de profesionales en la materia, pero hay dos claves fáciles en las que notarás que algo no está en orden.

  1. El primer paso y más evidente: notas que ya no te llegan tantos clientes como antes. Si no has implementado cambios importantes en la estructura de tu web, en los precios o en la política de empresa, probablemente hayas sufrido uno de estos cambios repentinos en los algoritmos.
  2. Te buscas en Google y no apareces en la misma posición. Puede ser momentáneo y puntual o puede ser definitivo. No obstante, si la tendencia es que cada vez bajes más posiciones, esto se convertirá en un problema mayor. Todo el trabajo en SEO orgánico que se ha implementado duramente poco a poco se irá perdiendo.
  3. ¿Has comprado enlaces últimamente? Cuidado. La compra de enlaces en directorios web es algo que siempre ha sido peligroso. Algunos podrían funcionar bien… pero otros automáticamente podrían perjudicarte gravemente.
  4. El propio Google te avisa de que te ha penalizado. Esto sucede solamente en los casos de los tipos manuales, donde directamente manda un mensaje al Webmaster. Obviamente aquí no surge ningún tipo de duda y es la manera más sencilla de saber si, por desgracia, se han fijado en ti por malas prácticas.

 

Claves para evitar sanciones en posicionamiento web

Lo deseable en todo caso es no llegar al punto de que hayas incumplido las directrices marcadas. Por ello existen una serie de pautas que, de seguirlas, a buen seguro te evitarán disgustos en el posicionamiento web.

 

1) El contenido siempre relevante y original

Parece evidente, pero todavía hay quien piensa que copiando contenido literal de páginas web no va a suceder nada. Cualquier contenido plagiado conllevará sanción (Algoritmo de Panda). Por eso es necesario que todo lo que se genere en la web sea propio y original. Además, si resulta de relevancia para la audiencia, tendremos mucho terreno ganado.

 

2) Ojo con palabras clave y texto ancla

Esto es lo que marca en gran medida tu estrategia de posicionamiento. Tan importante es escoger las keywords adecuadas como saber gestionarlas con su contenido. Mal si muchos enlaces apuntan a un mismo texto ancla o anchor text de la palabra clave, porque correrás el riesgo de ser penalizado. Así como evitar repetir muchas veces la misma palabra clave. Para ello, insistimos: contenido variado, original y enlaces naturales.

*Consejo Bonus  aunque no está penalizado por Google, hay que huir de la canibalización SEO (desde una web intentamos posicionar todo el tiempo las mismas palabras clave con diferente contenido). Esto matará lentamente tu posicionamiento en buscadores.

 

3) Enlaces de calidad y naturales

Si creas un contenido atractivo, habrá otros portales de Internet que te recomendarán por la calidad de tus textos, imágenes, etc. No hay nada mejor que los enlaces que redirigen a tu sitio web generados de manera natural y manual, como recomendaciones desinteresadas. Esto es todo lo contrario de acudir a la compra masiva de enlaces, que a la larga solamente te perjudicarán. No son naturales y casi seguro que no sean de calidad.

 

4) Piensa en el usuario

Es lo primero que hace el propio buscador. Por tanto, si tú lo haces no tendrás nada que temer. Escribe para tu público de manera que encuentren todo de manear sencilla y que tus textos sean fácilmente asimilables. Una redacción coherente, rica en contenido y con imágenes correctamente insertadas ayudará al usuario. Y, por tanto, contribuirá a mejorar tu posicionamiento.

 

5) No a los excesivos anuncios

Especialmente en la parte superior de tu web. Esto no va acorde con una buena Experiencia de Usuario. Monetizar tu portal online cuando puedas está bien, pero con cierto cuidado de no incumplir las normas. Si no se irá todo al traste y tendrás que recuperarte.

 

6) Cuidado con intentar engañar al buscador

Existen técnicas en las que, se piensa, que se puede engañar a los buscadores. Mentira. A la larga eso va a penalizar seguro, como por ejemplo la técnica del cloaking. Mostrar contenido diferente al usuario y al buscador para mejorar la posición de búsqueda no es una buena idea. De hecho, hasta la competencia podría avisar a Google de esta mala praxis en Internet. También hay otras como poner texto oculto donde aparezca la keyword en cuestión. Detrás de una imagen, sobre un fondo del mismo color que la letra… Todo ello solo nos perjudicará.

 

Cómo recuperarse de las penalizaciones de Google

Pese a querer hacerlo todo bien, hay ocasiones en las que se puede caer en el incumplimiento de lo que marca el buscador. Que no cunda el pánico, porque con orden, tranquilidad y conceptos claros podemos recuperar la posición perdida.

Centrarse en lo que nos ha causado la sanción

¿Enlaces rotos? ¿Redirecciones incorrectas? ¿Enlaces comprados? Lo primero es arreglar lo que nos ha provocado la situación. Si pensábamos que era una buena idea y nos ha llevado a ese punto, definitivamente hay que olvidar seguir con ello y eliminarlo. Es el primer paso para seguir adelante y remontar nuestra posición.

En caso de que nos avisen mediante mensaje manualmente

Si se ha dado una penalización manual, el propio Google nos va a advertir sobre ello. Se avisa al webmaster que ha incumplido las normas en su portal online a través de Google Search Console. Es importante atender a este mensaje a tiempo, ya que si se ha cumplido y se han hecho los esfuerzos necesarios para ajustarse a las reglas marcadas, con una “Petición de Reconsideración” se puede anular esa penalización.

Mejorar de nuevo el posicionamiento web si nos afecta automáticamente

Por último, y siguiendo las pautas anteriormente mencionadas y con herramientas profesionales de pago como SemRushse puede recuperar el posicionamiento perdido. Mucho esfuerzo, mucha seriedad en acatar las reglas y mucha paciencia para volver donde un día se estuvo.

 

Evita complicaciones en posicionamiento web con Digival

Además de este tipo de situaciones que afectan al SEO de tu web, recuerda que desde junio todas aquellas páginas que no tengan instalado un certificado SSL se muestran a los visitantes como no seguras. Ésto también es otro factor clave en la posición en los buscadores.

Si quieres saber de manera precisa y exacta si estás penalizado por Google o quieres arreglar lo que parece que ya no tiene solución, no hay nada mejor que recurrir a profesionales.

Mejora tu posicionamiento web con nosotros y consigue los resultados que siempre deseaste.

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