WordPress 5.0 Gutenberg: actualización y novedades

WordPress 5.0 y su editor visual de bloques Gutenberg ya es una realidad. Se trata de la nueva actualización del más famoso y extendido CMS. Pero ¿qué novedades trae exactamente? ¿Cómo nos afecta a lo que ya tenemos?

En cuanto a grandes cambios se refiere, y especialmente en el apartado visual, se aprecian dos claros: el sistema de edición (que como hemos mencionado es a través de bloques de texto) y un tema personalizado (Twenty Nineteen, en este caso). Pero hay más.

Principales novedades de WordPress 5.0

Como hemos avanzado, vamos a hablar de todos los cambios que conlleva esta nueva versión de WordPress. No obstante, hay que tener claro que son dos los grandes cambios fundamentales. Uno en el aspecto visual, con un tema personalizado, y quizá el más importante y el que afecta a la forma de trabajar, ya que se trata de un sistema de edición por bloques.

Gutenberg 4.6 como editor nativo

Este proyecto Gutenberg supone toda una novedad a la hora de editar texto en WP. Éste sustituye al conocido editor clásico TinyMCE por el que todo usuario de WP ha usado en algún momento. El nuevo editor visual Gutenberg se basa, efectivamente, en bloques de texto que podrás arrastrar y colocar a tu antojo. Está enfocado principalmente a simplificar la tarea de editar la composición, aunque si bien es verdad te quita algo de la antigua libertad que tenías con el editor clásico. No obstante, WordPress está dejando la posibilidad de volver al anterior.

Nuevo Tema: Twenty Nineteen

Tal y como WordPress viene haciendo cada vez que pone a disposición del usuario una actualización, a la vez que llegaba el sistema de edicción de bloques también lo hacia un tema por defecto adaptado a ello. Se trata de Twenty Nineteen, que destaca por su amplia cabecera, anchura completa, la ausencia de barras laterales y una zona de widgets situados en el pie de la página. Eso sí, todos los temas por defecto anteriores a la llegada de esta nueva actualización han sido actualizados para que sean compatibles con Gutenberg.

Ventajas y desventajas de WordPress 5.0

Existen ciertas ventajas y desventajas de este WordPress 5.0. Esto no implica que porque sea una novedad esté todavía suficientemente pulido todos los aspectos. Pese a que incorpora mejoras sustanciales, también incluye algún aspecto negativo relevante que nos puede convertir en reticentes a la hora de actualizar a la nueva versión (si es que no tenemos configuradas las actualizaciones automáticas).

Múltiples ventajas de la nueva versión

Son varios los beneficios que encontramos en esta nueva versión de WordPress. De manera variada, afectan a las posibilidades de programación, a la seguridad, velocidad… las principales son las que ahora te presentamos.

Mejoras en la API REST

Basada en Javascript, esta API interna de WordPress supuso toda una grata novedad para los programadores. ¿Por qué? Fundamentalmente por las infinitas posibilidades que ofrecía ya entonces, permitiendo construir absolutamente todo lo deseado en términos de código, estructura, etc. Pues bien, la nueva actualización trae mejoras en la API REST para que sea aún mucho más completa y permita programar funciones e interfaces todavía más atractivas de cara al resultado final.

Mejoras en la adaptabilidad a móviles

Como no puede ser de otra manera, y dado el ecosistema actual de Internet en el que vivimos, los dispositivos móviles suponen una parte esencial a la hora de acceder a las web. Por lo tanto, WordPress 5.0 mejora ese aspecto de adaptabilidad a móviles y que sea responsive.

Mejoras de seguridad

Como en toda actualización de WordPress, siempre es conveniente en su mayoría disponer de la última versión disponible. En este caso, aunque traiga más novedades, también viene incluidas mejoras en la seguridad que son imprescindibles para contar con la máxima tranquilidad en nuestro sitio web.

Compatibilidad con PHP 7.3

El lenguaje de programación PHP 7 trajo consigo importantes novedades, fundamentalmente en lo que se refiere a la velocidad de sitios web, llegando a duplicarla. Por ello, la nueva versión de WordPress también incluye la compatibilidad con el fundamental PHP 7.3, que entre otros aspectos corrige ciertos bugs de su anterior actualización.

Desventajas de esta actualización

No toda novedad va a traer únicamente aspectos positivos. De hecho, ya han llegado las primeras quejas sobre estos cambios implantados en el CMS. Y conviene hablar de los puntos negativos, ya que algunos de ellos son relevantes.

Incompatibilidad de algunos plugins

Esto es algo que puede provocar más problemas de lo que parece. No se ha garantizado al 100% que los plugins ya instalados sean compatibles con esta nueva versión. Muchos plugins de WordPress están directamente relacionados y enfocados en mejorar su seguridad. Otros aportan mejoras en el apartado técnico, rapidez y una mera cuestión estética o de accesibilidad. El hecho de pensar que muchos de ellos se verán afectados con pérdida de funcionalidades e incluso errores 500 no supone una noticia positiva, desde luego.

Nuevo modo de trabajo para editores y programadores

Es innegable que, con la llegada de esta nueva actualización, hay que cambiar la forma en la que se trabajaba hasta ahora. Para empezar a la hora de editar el texto, ya que el sistema de bloques da un giro al sistema de editor clásico. Pero también supondrá un paso más para los programadores, ya que deberán aprender este nuevo sistema desarrollado en React.

¿Se debe actualizar a WordPress 5.0?

La gran pregunta tras ver esto es: ¿se debe actualizar ya a WordPress 5.0? Pues lo cierto es que se recomienda esperar, al menos, hasta finales del mes de enero para poder tener la certeza de que solventarán los inconvenientes que aún le quedan.

Saber cómo hacer backup de WordPress es fundamental en estos casos. Desde Digival recomendamos realizar siempre una copia de seguridad de toda la información de tu web. Especialmente en este tipo de situaciones en las que la nueva actualización todavía no es fiable en algún aspecto que puede perjudicar, aunque sea en menor medida, el rendimiento de tu web.

Trae a Digival tus proyectos en WordPress

Entendemos que no siempre tengas tiempo para atender a este tipo de asuntos, algo más complejos ya que hacen referencia a conceptos más complejos que se aproximan más a la programación. Normalmente resultan más útiles, por ejemplo, los 10 errores comunes WordPress a nivel usuario que no debes cometer.

Pero tranquilo, porque para los temas más complicados para eso estamos nosotros. Además, con nuestro hosting WordPress dispondrás de todo instalado, configurado y listo para usarse. Además, te asesoraremos en cada caso qué es lo que más te conviene en función de la web que dispongas.



Registro dominio

Registra tus dominios con Digival.es

Registra tus dominios ahora y aprovéchate de inmejorables ofertas.

Traslada tu dominio

Traslada tu dominio con nosotros

Transfiere tus dominios a Digival.es de una manera rápida y sencilla.

Planes de hosting web

Planes de hosting web

Descubre nuestros planes de alojamiento web con servidores alojados en España y garantía de reembolso.

Compromiso de calidad Digival.es

Compromiso de calidad Digival.es 1ª Empresa Certificada con la Marca Aenor de Buenas Prácticas Comerciales para el Comercio Electrónico.

Compromiso de calidad Digival.es Máxima disponibilidad y mínimas latencias. Servidores en España.

Compromiso de calidad Digival.es Soporte Técnico 24x7x365.

Compromiso de calidad Digival.es Compromiso de calidad Digival.es Garantía de Reembolso.

Compromiso de calidad Digival.es Haciendo internet desde 1997.

© 2019 digival.es - Avisos legales - Condiciones generales - Blog digival.es - Los precios no incluyen el IVA (21%).

Facebook de Digival.es Twitter de Digival.es Google+ de Digival.es RSS de Digival.es

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies

Aceptar