Cómo hacer backup de WordPress
Cómo hacer backup WordPress. Una cuestión esencial para todos aquellos que tengan su web realizada con el más famoso CMS. Tener copias de seguridad de todo el trabajo realizado se antoja fundamental, más si cabe en la actualidad que suceden desde ataques informáticos a pérdida de información de todo tipo.
Hay varios para realizar estas copias de seguridad. Todos ellos enfocados a que puedas estar tranquilo si tu trabajo se pierde accidentalmente o lo hackean. Debido al uso masivo que existe de esta plataforma, te vamos a indicar de manera sencilla lo más trascendental sobre cómo hacer backup WordPress.
Copia de seguridad WordPress
El backup en WordPress o copia de seguridad WordPress es un proceso indispensable por el que debería pasar todo el contenido de una web que funcione con WordPress. Consiste en almacenar la misma información que ya tienes de tu web en otro lugar, de manera que si se pierde puedas recuperarla al instante.
Podrás escoger tanto la cantidad de contenido que quieres guardar como su organización (por paquetes o de manera aislada), así como el tipo de información (vídeos, texto, imágenes). Al fin y al cabo, lo que se consigue con ello es duplicar tu página. Así estarás más tranquilo.
En lo que respecta a la copia de seguridad WordPress en 2017, ten en cuenta que no hay un número mínimo ni máximo de veces estipulado de manera obligatoria para hacerlas. No obstante, sí que es recomendable un mínimo de 3 y tenerlas guardadas en distintos lugares.
Así es que te vamos a dar una serie de recomendaciones de cara a que saques las máximas prestaciones con esta idea de las copias de seguridad.
Por qué hacer backup
Si aún no fuera suficiente motivo el de la tranquilidad y seguridad de recuperar toda tu información al instante, te explicamos brevemente por qué hacer backup en WordPress. Esta duplicidad de contenidos de la que hablamos es especialmente útil ante determinadas situaciones.
Caída de servidores
Por ejemplo, el hosting juega aquí un papel fundamental. Un buen servicio te asegurará la calidad en los servidores, de manera que no se caigan con frecuencia y puedas estar tranquilo.
Somos consciente de lo importante que es un buen proveedor de alojamiento web WordPress para ello. Por eso ofrecemos máxima calidad en nuestro servicio de hosting web. Con servidores en España, a máxima velocidad gracias a PHP7, con mínimas latencias y copias de seguridad diarias.
Además, no solamente pondrás en peligro tu información por vulnerabilidad. La constante caída de servidores sin solución perjudica al posicionamiento. Por ello, un servicio deficiente afectará negativamente al SEO de tu web. Te invitamos a descubrir más acerca de la importancia del mejor hosting para un buen posicionamiento web.
Hackeo de WordPress
Cualquier medida de seguridad siempre es poca. Aun así, y en el caso de que las tengas, nadie puede asegurar al 100% que sufras algún ataque para hackear tu WordPress, aunque con seguridad siempre es menos probable que suceda. Por ello, como nunca sabes cuándo puede suceder, siempre conviene tener estas copias de seguridad actualizadas y al día.
No obstante, te brindamos una solución si WordPress ha sido hackeado. Con estos pasos y la copia de seguridad no deberías tener mayores problemas.
Pérdida accidental de información
Si has extremado las precauciones en seguridad y contratando un buen proveedor de hosting, todavía no has hecho todo. También puedes sufrir consecuencias desagradables en caso de que el contenido se pierda accidentalmente, por ejemplo, modificando el código fuente de WordPress o con una mala instalación de plugins.
Dónde guardar copias de seguridad de WordPress
Escoger dónde vas a almacenar tus copias de seguridad es otro aspecto fundamental de cara a realizar el backup de WordPress. Dispones de varias opciones en función de lo que más te interese, y el número de copias de seguridad depende de ti, pero sería aconsejable un mínimo de 3.
Por ejemplo, puedes guardar una copia de seguridad en el servidor. De hecho, tu proveedor de hosting debería realizar copias automáticas de tu WordPress. De esa manera, te evita tener que duplicar el proceso.
También, lo más recomendable es que mantengas otra copia en un sistema de almacenamiento web online, como Dropbox. De hecho, existe un plugin del que luego hablaremos que te permite su exportación directa de manera cómoda.
Como tercera opción, en este caso también sería válido almacenarlo en un soporte físico como un CD.
Al dejarlo en sitios diferentes te aseguras tener siempre disponible una copia en el caso de que, por ejemplo, tuvieras problemas con el servidor, ya que no podrías recuperarlo. Si las tienes repartidas, es muy complicado que fallen todos los sistemas y además lo hagan a la vez.
Puedes automatizar todo este importante proceso si quieres ahorrar algo de tiempo, pero en cualquier caso es fundamental tener un respaldo de todo tu trabajo.
Plugins para backup en WordPress
Los plugin son una herramienta excelente que te ayudarán a realizar tu backup en WordPress. Te ayudan en el proceso y tenerlos instalados te ahorrarán quebraderos de cabeza y especialmente tiempo. A continuación te mostramos algunos de los plugin FUNDAMENTALES para hacer backup en WordPress. Existen muchos más, pero sus peculiaridades Premium o simplezas no los convierten en verdaderamente relevantes.
El que era de gran utilidad se llamaba WordPress backup to Dropbox, y servía fundamentalmente para hacer copias de seguridad y poder exportar todos tus datos, ficheros, etc de WordPress a DropBox. Recuerda la importancia de tener repartidas tus copias de seguridad por distintos lugares, bien sean físicos o virtuales. No obstante, desde el 7 de febrero de 2018 ha dejado de estar disponible.
Así, la gran alternativa similar es Google Drive for WordPress. En este caso, la copia de seguridad se envía a Google Drive a través de tu Gmail. En este caso tendrás hasta un máximo de 3 copias de seguridad en el histórico.
Uno de los más conocidos y que más se acerca a lo que necesitan los usuarios es UpdraftPlus. Al tener varias características que ofrece la competencia pagando, se asegura que un buen número de usuarios lo utilicen. Copias automáticas, subir la información a distintos ficheros… bastante completo.
Existen otros de pago para usar todas sus funcionalidades como Backup Guard, o aquellos excesivamente simples como GAM DB Backup.
Por todo ello, está claro que guardar copias de seguridad es importante, pero también lo es mantener en tu sitio web la seguridad adecuada. De esta manera, aunque hagas un backup WordPress, siempre es mejor no necesitarlo y así mantener tu sitio web seguro.
Si quieres profundizar más sobre este punto de mantener la seguridad en tu WordPress, puedes hacerlo conociendo los 5 mejores plugin de seguridad en WordPress.
Cuál es el mejor plugin para backup WordPress
Tras esto, surge la eterna pregunta: ¿Cuál podríamos calificar de mejor plugin para el backup WordPress? Ya hemos visto que hay algunos y buenos, pero sí que hay uno que reúne todo lo indispensable.
Si existe un Plugin de WordPress para un backup completo ese es BackWPup. Este plugin quizá sea el más completo que existe debido a las siguientes características, muy apreciadas por los usuarios de este CMS.
Genera las copias automáticamente
El proceso manual de las copias de seguridad puede llegar a ser extremadamente tedioso. Invertir un tiempo valioso en ello, acordarse de realizarlas… Por ello, si las genera automáticamente cuando nosotros indiquemos, te asegurarás de que se realizan de manera efectiva.
Las almacena fuera del servidor
Insistimos en la importancia de saber dónde guardas tus copias de seguridad. La clave es que este plugin realiza el backup fuera del servidor, de tal manera que si, por ejemplo, existiera algún determinado problema con caídas de servidores, etc, te garantizas que tu bakup quede intacto.
Disponible para guardar en almacenamiento online
Relacionado con el punto anterior, te permite exportar la información a un sistema gratuito de almacenamiento online. En este caso, sí que se hace aplicable lo de divide y vencerás. Tener los backup en distintos lugares te garantiza contar siempre con ello y, a ser posible, que sea algo gratuito como DropBox o Google Drive.
Todo tipo de información
Las bases de datos son tan importantes como los ficheros. Este plugin te permite todo el almacenamiento de la información, sin distinción, y listo para poder exportarlo.
Organización y personalización
Mediante lo que denomina como “Trabajos”, en BackWPup se puede personalizar todo lo que guardas, de manera que te permite personalizarlo y agruparlo en función de tus intereses.
Crea un histórico de copias
Es posible que sea el menos interesante de todos los puntos, pero plantéate la pregunta: ¿Te gustaría poder restaurar toda tu información desde un punto concreto sin necesidad de ser tu última copia? Para eso está el histórico. No es indispensable, pero sí muy útil.
Tu hosting WordPress y diseño web en buenas manos
Ahora que ya sabes cómo realizar un backup WordPress, no tienes excusa para ser cauteloso con toda la información de tu página web. Éste es el más conocido y empleado CMS, así que conocer estos pasos y completarlos con un buen hosting es fundamental.