Google Penguin 4.0 y el nuevo posicionamiento SEO

Google ha actualizado recientemente su algoritmo (23 de septiembre de 2016) y ha afectado considerablemente al posicionamiento SEO. Esta actualización ha sido denominada Google Penguin 4.0 y mejora a sus versiones anteriores, que comenzaron allá por 2012. Las actualizaciones Penguin lo que buscan a grandes rasgos es la eliminación del spam web y que los enlaces que recibamos apuntando a nuestra web sean naturales.

Google Penguin 4.0

Penalizaciones en tiempo real con el nuevo algoritmo de Google

La nueva versión del algoritmo de Google, Penguin 4.0, actúa en Tiempo Real, es decir, nos penalizará en el mismo momento que nos rastrea.

Qué es el posicionamiento SEO

Para aquellos que no sepan muy bien a qué nos referimos con posicionamiento SEO, se lo vamos a explicar a grandes rasgos. Cuando buscamos en Google un término, se hace una consulta a sus bases de datos que tienen indexadas innumerables páginas web y nos devuelve una serie de resultados ordenados por relevancia. Es decir, el primer resultado es más relevante que el segundo, el segundo que el tercero… De entre estos resultados existen dos tipos:

  • SEM: los pagados. Anunciantes de Adwords, que veremos en las búsquedas que se señalan como «Anuncio»
  • SEO: los naturales u orgánicos. Los que acaban ahí por su relevancia. No hay manera de llegar a primera posición SEO (posición orgánica) pagando a Google.

Y ¿Cómo hace Google para saber qué resultado orgánico es más relevante para un término buscado? Por medio de su algoritmo. El cual determina mediante una serie de «reglas» qué páginas web son más relevantes para determinados términos. Y sabe que esos términos existen y son importantes en esa página porque a la hora de indexarlos ya los ha analizado y comparado.

Backlinks o enlaces entrantes

Pues bien, para posicionar términos en Google, existen una serie de aproximadamente 200 «reglas». Una de ellas determina que una página web es relevante si recibe enlaces de otras páginas web apuntando a ellas. Es lo que se denomina backlinks o bien enlaces entrantes.

Hace años, para Google todos los backlinks tenían el mismo valor y tener muchos significaba relevancia. Así que rápidamente se convirtió en un factor fundamental del posicionamiento SEO. Hasta que Google empezó a determinar la importancia de las páginas mediante un ranking, Google Pagerank, y más tarde en 2012 se puso en pie de guerra contra los enlaces generados de manera artificial. Es decir, backlinks creados por medio de técnicas más o menos cuestionables. Aquí tienes más información sobre que son los backlinks y como conseguirlos.

Google Penguin

Es el nombre que se le dio a la actualización del algoritmo de Google allá por 2012. Esta primera versión buscaba, como ya hemos dicho, penalizar los backlinks artificiales y premiar a los creados de manera natural así como también castigaba otro tipo de técnicas no naturales, como el excesivo uso de una palabra clave para que sea determinada por Google como relevante para su buscador.

Es decir, Google Peguin salió a la luz para premiar a los que hacían un posicionamiento SEO de manera natural en todas sus formas. La escritura debería ser natural, con un número razonable de uso de las palabras clave, sin excederse y el medio más común es recibir un backlink natural es por medio de la mención en algún blog relacionado con el tema. Así que eso es lo que ha estado buscando esta actualización de algoritmo.

Con el tiempo, Google Penguin ha ido evolucionando y afinando su análisis. La característica más importante den su última actualización, la Penguin 4.0, es que funciona en tiempo real.

¿Qué significa que funciona en tiempo real?.Pues que hasta ahora, los análisis de Penguin afectaban al posicionamiento SEO de manera considerable sólo cada cierto tiempo, cada vez que había una actualización. Y eso se estaba convirtiendo en tiempos cada vez más separados entre sí.

Ahora sus análisis son más constantes. No va a esperar a ninguna actualización para pasarse por una página web y penalizar las páginas con enlaces no naturales. Además de eso, se ha hecho una considerable mejora en su dectección de los tramposos. Ahora el pingüino es más rápido y más listo.

¿Cómo evitar penalizaciones de posicionamiento SEO?.Dado que ahora esta actualización está en marcha, lo mejor que se puede hacer en las páginas web ya consolidadas, es buscar y eliminar todos los enlaces entrantes no naturales que tengamos.

Para buscar los enlaces entrantes tendríamos que usar AhrefsMajestic SEO y Open Site Explorer. Una vez encontrados todos los enlaces entrantes, tenemos que buscar los que son de mala calidad o son spam. Estas herramientas te proporcionarán dichos datos a simple vista.

A la hora de empezar a eliminar los enlaces, tendremos que contactar con el webmaster de esas webs o bien usar la herramienta de «disavow» del Seacrh Console de Google. Existen programas que hacen esta limpieza automáticamente, aunque suelen ser caros, sería la mejor opción para páginas webs grandes. Incluso usando la herramienta automática, la mejor opción es siempre dar un repaso manual.

No entiendo mucho de informática ¿Qué puedo hacer?

En el caso de que no sepas realizar estas tareas, la única alternativa que queda es que un tercero lo haga por ti. Por tanto, contacta con nosotros si quieres que mejoremos tu posicionamiento SEO . Llevaremos a cabo estas tareas en el diseño de tu página web y mejoraremos su calidad a ojos de Google.



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