Que es la curación de contenidos

El término curación de contenidos es bastante confuso ya que realmente es una adaptación de su original inglés “content curation” y cuya traducción sería algo así como difusión de contenidos.

Que es la curación de contenidos

Curación de contenidos en el mundo del marketing digital

Dentro del ámbito del marketing digital, se ha acuñado este término para determinar la actividad de localizar, filtrar, modificar y distribuir los contenidos que se generan en internet para una organización o colectivo. Para entendernos bien, sería algo así como separar el grano de la paja. Y es que efectivamente todo cobra sentido si tenemos en cuenta que la información existente en internet se duplica cada 15-20 meses aproximadamente.

Por lo tanto esta labor permite asimilar mejor la información, poner el foco en los aspectos más importante y relevantes de la información, evitar la saturación de información y por lo tanto permitir a los destinatarios (empresas, colectivos, profesionales, etc..) una optimización de la toma de decisiones con la información más precisa y actual.

En que consiste la curación de contenidos

Podemos entender que simplemente con hacer 4 búsquedas en Google, ya estamos haciendo curación de contenidos, pero no, se trata de llevarlo mucho más allá, la curación de contenidos supone, y a ser posible mediante procesos automatizados, realizar esta actividad de búsqueda, coincidencias y filtrado de una forma estable en el tiempo y enfocado en un tema relevante para un colectivo,  sector profesional o incluso para una sola empresa.

Añadamos una idea más, necesitamos contenido con vigencia temporal, no podemos hacer curación de contenidos de mucha de la información que publican los medios, que no es más que actualidad y que en breve tiempo habrá caducado, por lo tanto se trabaja con información relevante y la información relevante lo es hoy y mañana.

En resumen, la curación de contenidos consiste en localizar información relevante sobre un tema definido, de forma estable en el tiempo y con la posibilidad de filtrarla y almacenarla a ser posible con medios automáticos con el objetivo definido de aportar lo que realmente importa a los destinatarios.

La gran mayoría de las empresas que sacan provecho de la curación de contenidos es por que consiguen aplicar esta a su proceso de ventas. No es algo complicado pero si requiere paciencia y ciertas dosis de esfuerzo si vas a hacerlo tú solo.

¿Cuál suele ser el proceso de curación de contenidos?

  1. Localización de contenidos. Mediante nuestro procesos de búsqueda debemos reunir la información relevante en un mismo sitio. Podemos utilizar plataformas en la nube, recopilar enlaces y contenidos en aplicaciones como Evernote.
  2. Selección. Todos esos contenidos hay que ir juntándolos, extrayendo las conclusiones principales, la información clave, para ir estrechando el circulo hasta tener un formato más simple donde hayamos desechado mucha información y nos hayamos quedado con lo más importante.
  3. Mezcla de principales. El resultado del paso dos podemos mezclarlo, es decir, estamos mezclando contenidos curados para crear nuevos puntos de vista, contrastar información e incluso dar a paso al proceso creativo y a la innovación.
  4. Histórico. Es importante guardar un histórico para mostrar la evolución de un tema, y poder ver las relaciones o impactos que generan las novedades y el tiempo.

La curación de contenidos es importante para quienes necesitar procesar la información, pero también es importante para creadores de contenido, blogs empresariales e incluso páginas web corporativas.

En este punto, como especialistas en posicionamiento seo queremos recordaros que la creación de contenido de calidad y relevante es fundamental para el éxito de vuestras páginas web o blogs. No existe mejor SEO.



Registro dominio

Registra tus dominios con Digival.es

Registra tus dominios ahora y aprovéchate de inmejorables ofertas.

Traslada tu dominio

Traslada tu dominio con nosotros

Transfiere tus dominios a Digival.es de una manera rápida y sencilla.

Planes de hosting web

Planes de hosting web

Descubre nuestros planes de alojamiento web con servidores alojados en España y garantía de reembolso.

Compromiso de calidad Digival.es

Compromiso de calidad Digival.es 1ª Empresa Certificada con la Marca Aenor de Buenas Prácticas Comerciales para el Comercio Electrónico.

Compromiso de calidad Digival.es Máxima disponibilidad y mínimas latencias. Servidores en España.

Compromiso de calidad Digival.es Soporte Técnico 24x7x365.

Compromiso de calidad Digival.es Compromiso de calidad Digival.es Garantía de Reembolso.

Compromiso de calidad Digival.es Haciendo internet desde 1997.

© 2017 digival.es - Avisos legales - Condiciones generales - Blog digival.es - Los precios no incluyen el IVA (21%).

Facebook de Digival.es Twitter de Digival.es Google+ de Digival.es RSS de Digival.es

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies

Aceptar