Qué es el ROI y cómo se calcula

Cuando hablamos de campañas de marketing hay un término que inmediatamente va a salir a nuestro paso, ROI, y del que tenemos que saber muy bien que significa y como se interpreta, ya que será una valiosa herramienta para decidir cómo diversificaremos nuestras inversiones en publicidad.

ROI
Entonces, ¿Qué es el ROI? Este nombre se compone de las siglas del término en inglés (Return on Investment), o dicho en castellano retorno de la inversión. Desde este momento ya os estáis dando cuenta de la gran importancia de medir esta variable porque, en resumen, nos va a indicar el grado de rentabilidad de una campaña.

Realmente este concepto no es nuevo, ya se utilizaba en los medios de publicidad offline, aunque ahora ha cobrado mucha mas relevancia por las posibilidades que internet y sus herramientas nos dan para obtener tanta información como necesitemos. Plataformas como Google Adwords o Facebook nos darán la posibilidad de medir el retorno de la inversión.

Qué es el ROI y cómo se calcula

Solo con explicar que es el ROI ya deberíamos haber tomado conciencia de su importancia a la hora de valorar las campañas de marketing y a la hora de tomar sus consecuentes decisiones estratégicas que refuercen lo que funciona y aparten lo que no.

Por lo tanto el ROI lo que mide es la rentabilidad de los gastos generados por una campaña publicitaria y los ingresos o beneficios que se generan con dicha campaña.

El cálculo se efectúa con una simple fórmula matemática: ROI = (Beneficio – Inversión / Inversión). Si el resultado sale positivo nuestra campaña habrá resultado rentable, de lo contrario habremos perdido dinero con nuestra inversión publicitaria.

Como decíamos con la experiencia y analizando los datos, podemos por ejemplo, llegar a la conclusión que solo interesan en nuestra empresa las campañas que generen un ROI mínimo del 5% o del 15%, de esta forma podemos optimizar mejor nuestras inversiones y obtener un mejor rendimiento de nuestros gastos totales en campañas de marketing.

Además al estar apoyado en cifras, nos resulta más sencillo tomar decisiones objetivas que suponiendo determinadas audiencias o impactos que no se pueden medir con exactitud.

Las populares herramientas de medición del ROI que proporciona Google a través de AdWords y Analytics, nos permitirá conocer en todo momento y por nuestros propios medios el impacto y el retorno de la inversión de nuestras campañas publicitarias.

A través de las conversiones, que se instalan al final del proceso de compra de nuestros sitios web, o a través de los correspondientes enlaces de seguimiento, podemos determinar cuántos de los usuarios que llegaron desde los anuncios a nuestra web acabaron realizando la compra. Por lo tanto tendremos perfectamente medido cuanto nos han costado los anuncios y cuantos ingresos se han generado desde ellos.

Con esos datos podremos fácilmente calcular el ROI nosotros mismos y saber en todo momento que conviene hacer con nuestras campañas de marketing. Incluso es posible medir el ROI de nuestras acciones realizadas en medios offline, aunque exige un proceso algo mas laborioso para incorporar la información a la cuenta de Analitycs.

Fundamentalmente el concepto del ROI es así de sencillo, aunque existen más variantes y estudios más complejos, por lo que siempre podemos ayudarte con todo este tema, desde nuestro profesional equipo de Marketing Digital, para la realización de tus campañas de marketing y las múltiples posibilidades y caminos que se abren hoy en día.



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