Error 500: qué es y cómo solucionar el temido HTTP 500 Internal Error
Navegas por una web; quizás incluso la tuya propia. De repente, esa temida pantalla: error 500. ¿Qué significa? ¿Qué puedes hacer? A continuación te explicamos todo sobre este error interno que puede darse tanto en WordPress como en páginas web a medida.
Qué es el Error 500
El error 500 es un código de estado HTTP que nos informa de que la solicitud enviada al servidor no se ha completado como cabe esperar.
No son pocas las veces que se considera que este es un fallo en el servidor, máxime cuando se utiliza como nombre Internal Server Error. Lógicamente, se tiende a pensar que es el servidor donde radica el problema.
Pero no es así. Su aparición tiene más que ver con actualizaciones en el sitio web o la programación que no se resuelven bien ante la petición. De hecho, este error en las páginas web tiene otras muchas denominaciones:
- 500 Internal Server Error
- HTTP 500 – Internal Server Error
- Temporary Error (500)
- Internal Server Error
- HTTP 500 Internal Error
- 500 Error
- HTTP Error 500
Causas más comunes para un HTTP 500 – Internal Server Error y cómo solucionarlo
Son múltiples las causas que pueden estar detrás de un error 500. Lo importante es detectarlo lo antes posible y trabajar en su solución lo más rápidamente que sea factible. No en vano, tener una web con este problema de visualización puede generar desconfianza en los usuarios.
Versión de PHP incompatible
El error HTTP 500 por incompatibilidad entre la versión del PHP del servidor y el desarrollo de la aplicación o página web es muy común en sitios que utilizan WordPress.
Se genera de forma habitual cuando se hace un cambio en la versión de PHP y esta es incompatible con un plugin concreto o incluso con la plantilla utilizada.
Beneficios de tener un servidor VPS
Si estás considerando la opción de contratar un servidor dedicado pero el coste es excesivo o no estás seguro de si es la mejor opción para tu sitio web, entonces la opción del servidor VPS es la mejor alternativa.
En el caso de las tiendas online hechas con PrestaShop, las actualizaciones también pueden generar errores 500 indeseados con las plantillas, desarrollos a medida o módulos concretos, si bien en este ecosistema se tiende a una mayor estabilidad en la parte de desarrollo.
En consecuencia, uno de los primeros pasos para tratar de solucionar el error 500 pasa por revisar las últimas actualizaciones. Si tienes un backup diario en tu hosting esto no supondrá un gran problema.
Si encuentras que tras retroceder o desactivar un plugin la página recupera su visualización, perfecto. ¿No ha funcionado? Sigue leyendo.
Memoria de PHP llena
Otra de las opciones de por qué aparece un Internal Server Error en una página web tiene que ver con la memoria que se asigna a cada ejecución de PHP. En estos casos suele aparecer como mensaje secundario alguna referencia a la memoria.
Si no tienes acceso a la página web o al servidor, pide a tu soporte aumentar el límite de memoria del servidor.
El equipo de soporte del servidor y hosting te aumentará la memoria si bien buscará la raíz del problema y te propondrá las soluciones de optimización más adecuadas.
Archivo .htaccess dañado
En el caso de que el HTTP 500 Internal Error no muestre una incompatibilidad por actualización se recomienda revisar el archivo .htaccess por si hubiera algún daño.
Este fichero clave para cualquier página web puede verse alterado por algún plugin o modificación directa en él. Si cuentas con un buen hosting tendrás un backup que te permitirá un retroceso rápido, minimizando el perjuicio sobre la web.
¿Qué hacer cuando no tienes acceso al .htaccess o no te atreves a meterle mano? Escribe a tu soporte y ellos se encargarán de hacerlo. ¿No tienes una copia? En este último caso, se aconseja crear un .htaccess con los valores por defecto y subirlo a la web a través del Administrador de Archivos o en su defecto, el FTP.
Permisos de carpetas y archivos
Una tercera posibilidad como causa radica en una mala configuración de los archivos y carpetas de la página web.
En este aspecto, la solución resulta más rápida: puedes restablecerse desde Plesk, y si está configurada con WordPress, desde Site Tools> WordPress> Instalar y Gestionar> Restablecer permisos.
Ojo, porque aquí te los reestablece por defecto. Si habías cambiado alguno en concreto, se perderá.
Cómo realizar un backup de WordPress
Una cuestión esencial para todos aquellos que tengan su web realizada con el más famoso CMS. Tener copias de seguridad de todo el trabajo realizado se antoja fundamental, más si cabe en la actualidad que suceden desde ataques informáticos a pérdida de información de todo tipo.
Tip extra: encontrar errores 5xx en error_log
En un nivel más técnico, se puede encontrar el origen de un error 500 a través de los registros de servidor. Algo así como el negativo de la actividad interna que revela el histórico de errores que ha generado el site.
Cada uno de los registros incluye, como datos valiosos para identificar de dónde surge ese HTTP 500 Internal Error como la fecha y hora exactas en las que se ha producido, una descripción del problema así como información sobre el archivo o la carpeta que puede ser el punto de origen de ese error.
El error 500 en una web externa
Hasta ahora hemos visto cómo afrontar un 500 Internal Server Error cuando es nuestra página web quien revela esta situación. Pero, ¿cómo actuar cuando navegamos y encontramos en una página ajena a nosotros este problema?
El error 500 es habitualmente un error temporal. En muchas ocasiones incluso lo marca la propia nomenclatura del mismo (Temporary Error (500)).
Para solventarlo y recuperar la navegación en la página, prueba a recargarla, presionando Ctrl + F5. Ahora bien, cuidado si estás en un proceso de compra online: si bien la mayoría de las tiendas online están preparadas para proteger al usuario de compras repetidas, no está de más hacer comprobaciones rápidas en las cuentas o tarjetas de cobro.
Si a pesar de actualizar la página no se soluciona el error, prueba a eliminar las cookies de navegación. Sí, las famosas galletas pueden estar creando una ‘falsa’ navegación que no se corresponde con el funcionamiento real de la página web.