¿Registro mi dominio .es o .com?
¿Registro el dominio .es o el .com? Esta es una de las preguntas que más nos hacen quienes inician su proyecto web, y realmente la respuesta a la pregunta depende de las circunstancias de cada negocio y del público objetivo al que queremos dirigirnos.
Hace unos pocos años, la pregunta no hubiese tenido duda, porque la hegemonía del dominio .com era evidente, la mayoría de las empresas que tienen una larga trayectoria empezaron con un dominio .com, un dominio genérico, comercial e internacional.
Sin embargo las cosas han ido cambiando con los años, y hoy en día los empresarios españoles se decantan en su mayoría por operar bajo un dominio .es que por otras terminaciones.
Los empresarios se decantan por registrar dominios .es
El crecimiento del uso de los dominios .es ha sido muy notable en los últimos años, de hecho en España más del 50% de todos los dominios registrados ya son .es, superando por mucho a los .com, y casi la mitad pertenecen a empresas.
Esta popularidad del dominio .es viene dada por varias ventajas, por ejemplo, la prioridad que los algoritmos de los buscadores van a dar a las búsquedas locales. Tenemos que tener en cuenta que el objetivo de un buscador es tratar de darle la información más relevante al usuario, por lo tanto cuando se realizan búsquedas de servicios, entre otras variables, se va a dar prioridad a páginas web con dominios locales que a dominios genéricos, algo similar a lo que ocurre con el hosting web, por eso no es buena idea tener hospedado un dominio y un negocio local en un servidor localizado en el extranjero.
Además el dominio .es da seguridad jurídica, al estar regulado por la entidad pública Red.es y no depender de otros organismos extranjeros que no conocemos.
También vamos a asegurar al usuario que los dominios .es albergan contenidos en idioma castellano, lo cual vuelve a crear comunidad y a localizar perfectamente a nuestros usuarios.
Quien registra los dominios .com
Los dominios .com siguen siendo dominios muy interesantes, pero la multiplicación de contenidos y de dominios en internet, están configurando que las páginas que representan negocios nacionales o locales deben ir bajo el dominio de cada país, por lo tanto el .com está adquiriendo la característica de dominio internacional, porque es bien aceptado y conocido en todo el mundo.
Por tanto, la respuesta a la pregunta inicial es clara, si puedes registra las dos extensiones de dominios para proteger tu marca o nombre comercial y sino utiliza el .es si tu negocio es local y el .com si tienes una orientación internacional.