• Blog
  • Dominios
  • Los dominios locales: .cat| .gal| .eus| .madrid| .barcelona

Los dominios locales: .cat| .gal| .eus| .madrid| .barcelona

Los dominios locales son una manera de denominar a los distintos dominios que existen en España aparte del ya conocido dominio .es. Este tipo de dominios hacen referencia a 4 puntos gráficos de nuestro país: Madrid, Cataluña (Barcelona), País Vasco y Galicia. Y este tipo de dominios que llamamos locales, tienen una serie de ventajas que veremos a continuación.

Los dominios locales

Para que se puedan entender fácilmente, en internet existen dos categorías principales de dominios: los dominios de nivel superior geográfico (ccTLD) y los dominios de nivel superior genéricos (gTLD). Dentro de este último, existen unos algo menos conocidos llamados dominios de nivel superior patrocinados (sTLD).

En el caso del dominio territorial .es, estaríamos hablando de un ccTLD, es decir, geográfico. En el caso de que quieras saber más sobre ello y sus ventajas, puedes dirigirte a nuestro post sobre las «5 razones para elegir un dominio .es»

En el caso de los dominios locales , pese a hacer referencia a zonas geográficas, realmente pertenecen a la categoría de dominios genéricos. En el caso de .cat se trata de un dominio patrocinado. Los cuales básicamente son dominios genéricos propuestos por una agencia o fundación independiente y ellos son los que establecen y aplican las reglas que crean oportunas para poder optar por uno.

Dominios .madrid y .barcelona

Estos dominios locales representan a las dos ciudades más emblemáticas y conocidas del país. Por eso no es de extrañar que tengan sus propios dominios, ambos concedidos por el ICANN en el año 2015.

Son gestionados por la Comunidad de Madrid y el Municipio de Barcelona respectivamente. Y, en principio, no existe restricción para registrar un dominio local de este tipo, está abierto a todo el mundo. Aunque están enfocados a aquellos que tengan alguna relación o actividad dentro del área de influencia de estas ciudades.

Dominio .cat

Como acabamos de ver, el dominio .cat es un dominio local que pertenece al subgrupo de los dominios patrocinados. El patrocinador, en este caso, se trataba en un primer momento de una asociación de catalanoparlantes de internet, quienes allá por el 2004 presentaron a candidatura el dominio .cat a la ICANN (entidad internacional reguladora de dominios en internet) y tras muchos apoyos por parte de diferentes entidades, en septiembre de 2005 se lo concedieron. La asociación pasó a denominarse Fundació puntCAT «con el objetivo de gestionar el registro del nombre de dominio .cat y, en general, promover la Sociedad de la Información catalanohablante.»

Para registrar un dominio .cat debemos tener en cuenta que, tal y como se puede leer en su web, «cualquier persona puede registrar un dominio .cat independientemente de la procedencia del titular, siempre y cuando en el sitio web incluya contenidos significativos en catalán.». Esto significa que la página web puede estar en cualquier idioma, siempre y cuando exista una versión en catalán.

Dominio .gal

Los dominios locales .gal fueron aprobados por la ICANN en junio del 2013 y el primer .gal fue activado en abril de 2014 por parte de la propia ICANN, quien transfirió en ese momento su gestión a la Asociación puntoGAL. Esta asociación se creó en 2006 con el propósito de llevar a cabo este proyecto.

Las condiciones para registrar un .gal al igual que ocurre con el caso del .cat, se dice que «el sitio web en cuestión debe contener contenido mínimo significativo en lengua gallega, aunque se muestre también en otros idiomas. En caso de que no muestre contenido en gallego, deberán ser contenidos relacionados con la cultura gallega o servicios online específicamente dirigidos a la comunidad gallega y que favorezcan su desarrollo.»

Dominio .eus

Los dominios .eus existen desde el año 2013 y están gestionados por la PuntuEUS Fundaziona, quienes sus inicios en 2008 eran una asociación que buscaba registrar un dominio local característico para Euskadi, hacia mayo de 2012 se presentó la candidatura y, como ya hemos comentado, en junio de 2013 la ICANN se lo concedió.

Como dice en su web, al igual que para los dos casos anteriores, «para poder utilizar un dominio .EUS de cumplirse al menos una de las siguientes condiciones relacionadas con el contenido de la web: parte de la web debe estar en lengua vasca o bien realizar las comunicaciones en esa lengua o la página web debe hablar sobre la cultura vasca o promocionarla»

Ventajas de los dominios locales

Las ventajas son similares a un dominio .es pero de manera más específica, más segmentada:

  1. Demuestran una identidad: se da a entender la pertenencia al carácter y cultura de la ciudad o comunidad autónoma.
  2. Se crea una imagen más cercana para el cliente: además de proporcionar una identidad local, también proporciona una buena plataforma para vender en el idioma del propio cliente.
  3. Disponibilidad: hay que tener en cuenta que estos dominios son más nuevos y están creados para un público más específico y segmentado. Por lo que muchos nombres de dominio que en un .com o en un .es que ya están registrados, en una extensión local, es mucho más probable que esté libre.
  4. Amigables para los buscadores: los criterios de posicionamiento fomentan el uso de dominios locales y dominios geográficos. Los cuales «ganan puntos» en posicionamiento respecto a los genéricos.
  5. Protección de tu marca: para evitar que no sea posible que alguien la utilice de modo indebido.

Disfruta de todas estas ventajas y se único en Internet, registra tu dominio de manera sencilla.



Registro dominio

Registra tus dominios con Digival.es

Registra tus dominios ahora y aprovéchate de inmejorables ofertas.

Traslada tu dominio

Traslada tu dominio con nosotros

Transfiere tus dominios a Digival.es de una manera rápida y sencilla.

Planes de hosting web

Planes de hosting web

Descubre nuestros planes de alojamiento web con servidores alojados en España y garantía de reembolso.

Compromiso de calidad Digival.es

Compromiso de calidad Digival.es 1ª Empresa Certificada con la Marca Aenor de Buenas Prácticas Comerciales para el Comercio Electrónico.

Compromiso de calidad Digival.es Máxima disponibilidad y mínimas latencias. Servidores en España.

Compromiso de calidad Digival.es Soporte Técnico 24x7x365.

Compromiso de calidad Digival.es Compromiso de calidad Digival.es Garantía de Reembolso.

Compromiso de calidad Digival.es Haciendo internet desde 1997.

© 2024 digival.es - Avisos legales - Condiciones generales - Blog digival.es - Los precios no incluyen el IVA (21%).

Facebook de Digival.es Twitter de Digival.es Instagram de Digival.es RSS de Digival.es

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies

Aceptar