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El control de los dominios genéricos en Internet

La decisión de ICANN de liberalizar los dominiosempieza a traer algunos quebraderos de cabeza, ahora que el proceso esta llegando a su fin, y estos dominios podrían entrar en funcionamiento durante el verano. Esta liberalización permite a cualquier empresa o particular registrar una palabra como dominio en lugar de utilizar los clásicos dominios .com o los dominios .es.

En total se han presentado 1.930 peticiones, al menos la mitad de ellas de Estados Unidos; grandes empresas como Google o Amazon aspiran a peticiones generalistas, como .book o .cloud.

Amazon

Junto a sus dominios .amazon y .kindle la firma cuenta con la propiedad de toda una lista de nombres generales como .gratis, .igual, .juego a los que ahora quiere sumar las denominaciones de .libro, .autor, .leer y una docena más, lo que ha levantado las quejas de grandes grupos editoriales en la industria.

El Sindicato de Autores, la Association of American Publishers y la cadena de librerías Barnes and Noble se oponen a que Amazon tenga la exclusividad de dominios como .book, .author o .read.

Estos argumentan que el plan del minorista para controlar los llamados dominios genéricos de nivel superior, como los que está tratando de abordar, es contrario a las normas de la competencia.

La estrategia de Amazon de acaparar un gran número de dominios genéricos forma parte de su expansión. En total, Amazon ha solicitado el control de 76 de ellos, de los cuales 30 ya han sido impugnados y no podrá obtenerlos.

Google

Google ha desvelado en un comunicado que una parte de los nuevos dominios de primer nivel que le fueron concecidos de parte de la ICANN serán abiertos al público.

La empresa se quedará para su uso exclusivo con dominios como .gbiz, .drive, .play, .tube. .dev, .plus, .search, .goo, .talk, .page, chrome o .nexus.

En cambio otros dominios estarán abiertos a todo los usuarios de internet y habrá un tercer grupo cuyo acceso será más restringido.

Entre los que aparecerán abiertos destacan ejemplos como .eat, .shop, .buy, .store, .game, .show, .pet, .web, .free o .ads.

Se trata de casos en los que también se baraja la posibilidad de que Google los presente de forma gratuita y que a cambio, los usuarios que los registren se vean obligados a poner anuncios de la red de Google y utilizar sus aplicaciones.

En el último bloque se encuentran dominios que serán algo más restrictivos. En esa categoría se incluyen nombres como .inc, .music, .car, .tour, .med, .docs, .corp, .mail, .prof, .mba, .film, .movie, .map, .app, .channel, .blog o .android.

Mientras esperamos a saber que pasará con estas terminaciones, no dudéis en registrar las terminaciones que siempre tendrán máximo y valor y seguirán siendo referencia, registra tus dominios con total garantía en digival.es.



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