Diseño web responsable Vs. Aplicación para dispositivos móviles.

Diseño web responsable o applicacion para dispositivos moviles

Diseño web responsable o aplicación para dispositivos móviles

Cuando decidimos crear nuestra aplicación o sitio web para dispositivos móviles, solemos encontrarnos con la duda de si es mejor construir nuestro sitio web de manera responsable, es decir que se adapte a todo tipo de dispositivos, o si por el contrario es mejor crear una aplicación específica e independiente para móviles. Lógicamente también podemos plantearnos desarrollar ambas opciones pero en la mayoría de los casos los costes no justifican mantener ambas plataformas. ¿Que debemos considerar entonces, para efectuar una elección correcta?

Diseño Web Responsable.

Para efectuar un resumen del concepto podemos definirlo como la cualidad de nuestra página web para adaptarse a las diferentes resoluciones de pantalla. De esta forma, es posible que con un nuevo archivo CSS podamos adaptar un diseño web para que sea correctamente visible en dispositivos móviles.

Como puntos a favor tenemos que se trata de una intervención bastante asequible en términos económicos, disponible para navegadores web que soporten HTML5 y bastante fácil de desarrollar, ya que no requiere conocimientos distintos a los de un desarrollo web normal. En su contra juega la mayor rigidez y por tanto dificultad para reproducir comportamientos propios de una aplicación específica para móviles, de la misma forma los navegadores en los dispositivos móviles no son tan accesibles como las aplicaciones y por último algunos móviles llevan versiones obsoletas de los navegadores que no soportan funciones avanzadas.

Aplicaciones para móviles.

En este caso hablamos de un software o programa creado específicamente para un dispositivo móvil, en cierto modo herederas de las aplicaciones de escritorio, estas aplicaciones deben desarrollarse para una plataforma específica como, IOS, Android, etc… Por lo tanto estas aplicaciones no están disponibles en la red, sino a través de las tiendas de aplicaciones de cada mercado. Estas aplicaciones pueden ser gratuitas o de pago.

Analizando sus ventajas podemos destacar que conseguiremos un comportamiento nativo muy ligado al del propio dispositivo móvil, y será por tanto muy accesible a través de estos dispositivos.

En contra, aparecen costes mas altos de desarrollo, ya que deberemos desarrollar una aplicación para cada plataforma o al menos para las mas importantes, ademas como hemos dicho no estarán disponibles en la WWW y posiblemente tengan unos costes de mantenimiento mas altos.

Después de tener claros estos conceptos, podemos pensar que debemos desarrollar una aplicación para móviles solo si es realmente necesario, mientras que parece obligatorio adaptar o hacer cualquier desarrollo web afín al concepto responsable. Esto es cierto pero debemos tener en cuenta algunas consideraciones más antes de llegar a una conclusión.

Teniendo en cuenta que tendremos unos coste bajos, parece recomendable hacer cualquie web responsable, pero con algunas excepciones. Debemos analizar y pensar si los usuarios realmente ganan utilizando el sitio web en sus móviles o si el sitio web es lo suficientemente simple para hacerla completamente responsable. Pero si tu sitio web es muy complejo, quizá sea mejor hacer una versión reducida con las funciones que aportan valor en un dispositivo móvil.

También debemos mirar la estructura de nuestra web, la mayoría tienen formularios, listados, tablas y otros elementos que no son difíciles de conseguir con un diseño responsable para dispositivos móviles, pero hay otros elementos mas complejos como los sliders y sus predisposición a ser tocados con un dedo en vez de con un ratón, aún así es algo que podremos conseguir.

La mejor manera de saber si una aplicación para móviles es realmente esencial para nuestro sistema web, es preguntarse porque y para que estamos haciendo la web. Después deberíamos preguntarnos que es lo que un usuario de móvil debería poder hacer con nuestra aplicación web. Quizá podamos hacer aplicaciones o webs con las funciones necesarias en vez de hacer todo el desarrollo en un sistema el otro o en ambos.

Una vez tengamos claras nuestras necesidades, debemos pensar en los costes asociados. No debemos detenernos en el presupuesto inicial, sino en la implementación de nuevos contenidos y funciones en el futuro. En el caso de aplicaciones para móviles hay que tener en cuenta también posibles comisiones de las “app stores”.

Cuando desarrollar ambas opciones

¿Cuando es correcto desarrollar las dos opciones, tanto la web con diseño responsable como la aplicación para dispositivos móviles? Es difícil de decir, porque si ya tienes un diseño responsable que esta siendo correctamente usado, no necesariamente tienes que desarrollar la correspondiente aplicación paralela. Podemos decir que el único caso en el que los costes justifican el desarrollo de ambas opciones es cuando nuestro sitio web ha madurado lo suficiente como para haber pasado por el diseño responsable y haber conseguido atraer a los usuarios que ganarían valor y experiencia de navegación con una aplicación para móviles ademas de el acceso normal vía navegador. Otro caso puede ser que tu presupuesto se lo pueda permitir y que tu modelo de negocio requiera estar disponible en tantas dispositivos móviles como sea posible.

En conclusión, el diseño web responsable parece ser el futuro para los usuarios de dispositivos móviles, es el modo más rápido y económico de proporcionar acceso desde dispositivos móviles a tus usuarios. No dudes en preguntarnos cualquier duda que puedas tener, queremos ponértelo fácil!



Registro dominio

Registra tus dominios con Digival.es

Registra tus dominios ahora y aprovéchate de inmejorables ofertas.

Traslada tu dominio

Traslada tu dominio con nosotros

Transfiere tus dominios a Digival.es de una manera rápida y sencilla.

Planes de hosting web

Planes de hosting web

Descubre nuestros planes de alojamiento web con servidores alojados en España y garantía de reembolso.

Compromiso de calidad Digival.es

Compromiso de calidad Digival.es 1ª Empresa Certificada con la Marca Aenor de Buenas Prácticas Comerciales para el Comercio Electrónico.

Compromiso de calidad Digival.es Máxima disponibilidad y mínimas latencias. Servidores en España.

Compromiso de calidad Digival.es Soporte Técnico 24x7x365.

Compromiso de calidad Digival.es Compromiso de calidad Digival.es Garantía de Reembolso.

Compromiso de calidad Digival.es Haciendo internet desde 1997.

© 2017 digival.es - Avisos legales - Condiciones generales - Blog digival.es - Los precios no incluyen el IVA (21%).

Facebook de Digival.es Twitter de Digival.es Google+ de Digival.es RSS de Digival.es

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies

Aceptar