Características básicas de los dominios

Un dominio se define como un conjunto de caracteres alfanuméricos que conforman un nombre único el cual está ligado y define a un sitio web.

El concepto de dominio es semejante al documento de identidad, clave única de registro o cédula de identidad, en el que un código alfanumérico nos identifica como una única persona dentro de nuestro país, en el mundo digital de Internet identificamos a los sitios webs mediante el uso de los dominios.

El nombre de dominio de Internet es parte del URL, por ejemplo en el URL http://www.google.com/inicio/, google.com es un nombre de dominio de Internet.

Dominios de nivel superior

Los dominios de nivel superior (TLD, de sus siglas en inglés Top Level Domain) son el nivel más alto en la jerarquía de nombres en Internet, por ejemplo en www.google.com el dominio de nivel superior es .com.

La administración de estos dominios de nivel superior se lleva a cabo por la organización llamada ICANN que son las siglas de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers -Corporación de Internet para la asignación de nombres y números, en español-.

Dominio de Internet genérico

El dominio de Internet genérico (gLTD por sus siglas en inglés de generic top-level domain) es una sub-categoría de dominio de nivel superior (TLD), y es responsabilidad de la IANA, que son las siglas en inglés de Internet Assigned Numbers Authority, que es a su vez un departamento de ICANN.

Los principales dominios de Internet genéricos son los conocidos .com, .net, .org y .info.

Existen tres clasificaciones básicas de dominios de Internet genéricos:

  • No restringidos.- Son dominios disponibles para ser usados por cualquier organización o persona, sin restricción en cuanto al uso que se le dará. Aquí entran los conocidos dominios .com, .net, .org y .info.
  • Patrocinados.- Estos dominios son propuestos por organizaciones privadas que intentan establecer reglas en cuanto a quiénes pueden utilizarlos. Un ejemplo de éstos es el dominio .xxx, que tiene la intención de ser utilizados por la industria de contenido para adultos.
  • Geográficos.- Sirven para identificar un territorio geográfico, geopolítico o lingüístico. Los dominios de identificación de país están incluidos en esta clasificación.

Identificación de País

El dominio de nivel superior (TLD) puede incluir dos letras de identificación de territorio basadas en las abreviaciones de ISO-3166. Por ejemplo: .es para España, .mx para México y .ar para Argentina.

Específicamente para identificación de países, se le conoce como dominio de nivel superior de código de país (en inglés country code top level domain, abreviado ccTLD).

IANA dispone de referencia completa de dominios de nivel superior en su página web.